Preguntas Frecuentes

P.Si estoy de alta en Estimación Objetiva, pero no he tenido ingresos superiores a 22.000 euros, ¿tengo obligación de hacer la declaración de la renta?
R.

Si. El impuesto de la renta grava las rentas de las actividades económicas, sin atender en principio al volumen de ingresos obtenidos.

P.¿Es obligatorio hacer la declaración de la renta?
R.

Si. En principio la declaración de la renta es una obligación de todo contribuyente, pero hay situaciones en las que se excluye realizarla.

P.¿A qué tipo impositivo gravan las sociedades mercantiles?
R.

Generalmente las sociedades mercantiles gravan al 30%, pero los tipos de gravamen varían en función de las características de las mercantiles y de los rendimientos generados.

P.¿Tengo obligación de ingresar la cuota de IVA si todavía no he cobrado las facturas de mis clientes?
R.

Si. La Agencia  Tributaria considera que cuando se hace una factura ésta entra automáticamente en el ciclo de la liquidación de IVA, criterio del devengo, y es independiente del momento de su cobro.

P.¿Es obligatorio dar de alta a un trabajador durante el período de prueba?
R.

Si. En cualquier caso el período de prueba es optativo y de acordarlo se deberá reflejar por escrito en el contrato de trabajo.

P.¿Existe un período mínimo de contratación?
R.

No. El contrato de trabajo satisface una necesidad de la empresa, y existen diferentes tipos de contrato de trabajo para diferentes necesidades.

P.¿Hace falta preavisar con antelación la rescisión de un contrato de trabajo durante el período de prueba?
R.

No. El Estatuto de los Trabajadores prevé que la resolución del contrato podrá producirse en cualquier momento del período de prueba a instancia de cualquiera de las partes.

P.¿Existen actualmente bonificaciones o reducciones a la contratación de trabajadores?
R.

Si. Es aconsejable que antes de la contratación de trabajadores conozcamos los requisitos y condiciones que hay en las medidas de fomento al empleo existentes.

P.¿En qué momento me puedo dar de alta de la actividad?
R.

El inicio de la actividad se debe comunicar a la autoridad competente con carácter previo.